volver.GIF (7420 bytes)

 

Hierbas y plantas cuarativas
por orden alfabetico
J - K - L

 

JARILLA

También: jarilla macho, jarilla de la sierra, jarilla hembra, jarilla crespa, jarilla del campo, jarilla del monte.

Propiedades terapéuticas:
Combate el sudor y el mal olor de los pies y también mejora los sabañones. Para estas afecciones, se hacen baños de las zonas afectadas.
Por otra parte, bebida en infusión, parece mejorar el reumatismo, la ciática y el lumbago por su contenido de yodo y potasio.

Modos de empleo:
Para uso interno, se prepara una infusión con entre 10 y 20 gramos de hojas por litro de agua. Dejar reposar 10 minutos.
Externamente, para baños de pies o sabañones, se prepara en cocimiento.

Precauciones:
No administrar a niños pequeños ni a embarazadas. Comenzar con preparados leves para personas mayores.

JENGIBRE

También llamado Cochin.

Propiedades terapéuticas:
Alivia las náuseas, entre ellas las provocadas por el mareo por movimiento, las del malestar matinal por el embarazo y probablemente las que son producto de aplicaciones de quimioterapia.
Actúa como antiespasmódico, aliviando la indigestión y los espasmos abdominales y además ayuda a descomponer las grasas.
Calma los dolores menstruales al relajar el útero. Combate enfermedades infecciosas como gripes, resfriados y otras, ya que estimula el sistema inmunológico. Tiene propiedades antiinflamatorias y por eso alivia la artritis y la artrosis. Ayuda a bajar el colesterol y la presión sanguínea y previene los coágulos sanguíneos.

Modos de empleo:
Preparar una decocción con jengibre para prevenir el alto colesterol y problemas cardíacos, tratar gripes y resfríos, náuseas, artritis o malestar matinal del embarazo. Poner a hervir durante unos 10 minutos un trocito de raíz de jengibre rallada o picada. Tomar hasta 3 tazas al día.
Para mareos provocados por movimiento, antes de viajar, se recomienda consumir unos 1500 miligramos de jengibre (30 minutos antes del viaje) Si este es su caso, pruebe conseguir preparados comerciales que lo contengan, ya que una taza de té fuerte contiene solo unos 250 mg.
Puede utilizarse también para condimentar comidas, rallado, y de esta manera aprovechar sus propiedades.
Para el cólico infantil, Puede administrar un té liviano.
Para los dolores de garganta, amigdalitis, tos y ronquera, colocar un trozo de raíz de jengibre en la boca
y dejarlo un momento. Puede hacerse varias veces al día. Para los dolores artríticos y reumáticos, rallar
un trozo de raíz y colocarla sobre la zona afectada como cataplasma.

Precauciones:
En cantidades muy altas, más de 20 gramos, puede ayudar a desencadenar la menstruación, razón por la cual las embarazadas que tengan historial de abortos o riesgo de aborto por algún problema particular de su embarazo, no deben usarlo o hacerlo en cantidades bajas.
En algunas personas, provoca malestares como acidez estomacal; si es su caso, use menos o deje de usarlo.

KELP

También es conocido por: Algas marinas y vegetales marinos. Algas: Wakame, Arame, Kombu, Hijiki. Varec, Fuco, Fuco de vesícula

Propiedades terapéuticas:
Contiene iodo, importante cuando el funcionamiento de la glándula tiroides es deficiente. Protege de la absorción de resididos radiactivos y metales pesados como Estroncio 90, Bario, Cadmio, Plutonio y Cesio. Esto es especialmente importante para quienes trabajan en una planta de energía nuclear, viven cerca de una o están expuestos a los metales pesados por alguna razón.
Ayuda a reducir el colesterol y a veces la presión sanguínea, aunque en algunas personas produce el efecto opuesto. Si usted tiene alta presión y utiliza esta alga, contrólese para asegurar su efecto.
Puede servir como vendaje de emergencia, remedio para las infecciones para cortaduras y heridas, especialmente en personas que están expuestas al agua de mar (pescadores, marinos, deportes que se realicen en el mar).

Modos de empleo:
Puede prepararse una infusión con 2 o 3 cucharaditas de algas secas en polvo por cada taza de agua hirviendo y dejarla reposar por unos 10 minutos. Pueden tomarse hasta 3 tazas al día.
Pruebe incorporar las algas marinas en su alimentación agregándolas en la cocción de variadas comidas como guisos o, luego de hidratarlas con agua hirviendo, agregarla en las ensaladas.

Precauciones:
Las embarazadas no deben consumirla en altas cantidades.
Si le provocara molestias digestivas, deje de usarla o reduzca su consumo.

LAPACHO

También: Lapacho rosado, Lapacho crespo, Lapacho mórado, Lapacho rojo, Iproxo, Palo de arco.

Propiedades terapéuticas:
Depurativo del organismo, Refrescante. Tiene propiedades diuréticas. Combate afecciones de vejiga y riñones. Es astringente y combate las diarreas. Es aperitiva y estimula el apetito. Antianémica. Se dice también que regula el colesterol. Antiinflamatoria. Combate afecciones de la piel.

Modos de empleo:
Para uso interno, se utiliza la corteza de Lapacho en decocción a razón de 1 o 2 cucharaditas de corteza triturada. Dejar hervir unos 10 minutos. Tomar 2 o 3 tazas diarias.
Como estimulante del apetito, tomar una taza 1/2 hora antes de la comida.
Para los dolores de garganta, anginas, aftas, estomatitis, etcétera, se utiliza en gárgaras con una decocción más concentrada.
Para uso externo, con una decocción más fuerte, se utiliza en forma de compresas o lavajes para dolores reumáticos o artríticos y afecciones de la piel como granos, heridas, úlceras, sarpullidos, etcétera.

Precauciones:
No administrar a menores de 2 años ni a embarazadas.
En personas mayores comenzar con preparados livianos.

LAUREL

También Laurel noble, Laurel de los poetas, Magnolia americana.

Propiedades terapéuticas:
Se utiliza como condimento en la preparación de comidas.
Es relajante. Si se agregan algunas hojas al agua de baño, ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Tiene leves efectos como remedio para las infecciones.
Tambien se puede usar como repelente de cucarachas.

Modos de empleo:
La infusión relajante se prepara con 1 o 2 cucharaditas de hojas trituradas por taza de agua y luego se cuela para no ingerir partes de las hojas lo cual es dañino. Tome hasta 3 tazas diarias.
La tintura se utiliza tomando 1/2 a 1 cucharadita hasta 3 veces al día.
Como repelente de cucarachas, se colocan hojas trituradas de Laurel en las zonas que se quieran proteger de ellas.
Para heridas pequeñas, las hojas de Laurel colocadas sobre ellas tienen un suave efecto antiséptico. Aplicar las hojas frescas sobre la herida bien lavada.

Precauciones:
No administrar a embarazadas en cantidades medicinales ni a niños menores de 2 años.
En personas mayores comenzar con preparados suaves.

LECHUGA

Propiedades terapéuticas:
Contiene hierro, vitamina Bl, B6 y C, provitamina A y sales minerales.
Tiene propiedades laxantes y diuréticas. Regulariza las funciones digestivas, ya que tiene una alta proporción de fibra. Es calmante y ayuda a combatir el insomnio. Ligeramente afrodisíaco. Ayuda a aliviar las inflamaciones de hígado, vesícula e intestinos. Calmante de las palpitaciones y de los accesos de tos. Es analgésico y antiinflamatoria.

Modos de empleo:
Para aprovechar sus propiedades al máximo, lo mejor es incorporarla a la dieta cruda en ensaladas.
Para la gastritis, cólicos intestinales, cálculos renales o biliares, hemorroides, inflamación de los riñones preparar una decocción con entre 50 a 80 gramos de hojas de lechuga por litro de agua y tomar entre 2 y 4 tazas al día.
Para combatir el insomnio, puede tomarse una taza de té, preparado como se explicó anteriormente, un momento antes de irse a dormir o también tomar jugo de los tallos de la lechuga, de 2 a 3 tazas en el día. Esto también ayuda a disminuir las palpitaciones cardíacas.
Aplicada en forma de cataplasma sobre las zonas doloridas y los edemas, actúa como desinflamante.

Precauciones:
Algunas de las enfermedades nombradas en este apartado requieren atención médica, por lo que conviene consultar con un profesional ante cualquier duda.

LIMON

Propiedades terapéuticas:
Es depurativo y desinfectante. Disminuye la viscocidad sanguínea.
Combate la hipertensión. Ayuda a eliminar el ácido úrico y, por ello, alivia el reuma y la artritis. Contiene vitamina C. Dado su carácter de desinfectante, puede utilizarse para purificar el agua que se toma, agregando a la misma un buen chorro de jugo de limón. Puede también utilizarse para desinfectar heridas. Alivia las afecciones febriles, gripes, resfríos, anginas.

Modos de empleo:
El limón se ha utilizado mucho para combatir tuberculosis, sarampión, viruela, fiebres, tifus, blenorragia y sobre todo reumatismo, gota y artritis, ya que disuelve el ácido úrico, Sin embargo, es necesario consultar con su médico de cabecera antes de llevarla a cabo.
El siguiente es un tratamiento que consiste en tomar el jugo de un limón el primer día, de dos Limones el segundo y así aumentando hasta llegar a diez limones el décimo día, Luego se reducirá el undécimo día a nueve limones, el duodécimo a ocho y así sucesivamente hasta volver a beber el jugo de un solo limón el vigésimo día. Esto se consume en ayunas y se espera una hora antes de ingerir un desayuno liviano. Se puede comer a voluntad, siempre que se trate de alimentos ligeros.
Esto puede producir urticaria, dolor de cabeza, aliento fuerte, deseos permanentes de orinar y otros síntomas que indican que el cuerpo se está desprendiendo de toxinas. No hay que asustarse y sí seguir adelante con el tratamiento.
Para tratar gripes y resfríos, preparar una decocción con la cáscara de 1/2 o 1 limón cortada en pequeños trozos y dejar hervir unos minutos; luego agregar el jugo que previamente se habrá separado y endulzar con miel.
Como antiséptico para heridas y úlceras y para aliviar picaduras, colocar puro o diluido sobre la zona.
En la alimentación, el limón puede utilizarse generosamente para condimentar ensaladas y es un buen reemplazo del vinagre. Aplicado sobre las frituras (milanesas o pescado por ejemplo), ayuda a digerir mejor las grasas.

Precauciones:
Si se toma limón en altas cantidades, se recomienda hacerlo con una pajita o sorbete, para que no se daño el esmalte dental.
Deben ser cuidadosos con el limón los que sufren de afecciones cómo úlcera, gastritis o fragilidad de los vasos sanguíneos.
No está totalmente contraindicado pero debe usarse con cuidado y sus efectos dependerán también de lo cuidadoso que sea con el resto de su dieta. Consúltelo con el médico.

LINO

También llamado Linaza o Lino azul.

Propiedades terapéuticas:
Actúa sobre las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio y calma las inflamaciones del aparato digestivo y urinario. Actúa como laxante.

Modos de empleo:
Para uso interno, se utiliza en decocción con entre 20 y 30 gramos de semillas de lino por litro de agua y se hierve por 10 minutos.
Se utiliza tambien en gastroenteritis, estomatitis, cistitis, nefritis y reumatismo.
Como laxante, poner una taza de semillas de lino en un vaso de agua, dejar toda la noche en remojo y tomar a la mañana en ayunas.
El aceite de linaza se utiliza en el tratamiento de enfermedades pulmonares y bronquiales y hasta en la neumonía. Se aplica haciendo fricciones sobre el pecho y la espalda hasta que el aceite casi desaparezca. Puede repetirse más de una vez al día. Se debe usar el aceite de linaza puro para su aplicación medicinal.

LLANTEN

También: Tanchagen, Tranchagen, Llantén de agua, Llantén velludo, Plantago, Plantaina, Ca-Yuqui, Llantén Blanco, Llantén suave.

Propiedades terapéuticas:
Afecciones de las vías respiratorias. Depurativo de la sangre, ayuda en las afecciones de la piel. Combate las inflamaciones de boca y garganta, anginas, gingivitis, inflamación de las amígdalas. Favorece la cicatrización de úlceras de la piel y heridas. Combate la diarrea y es un laxante suave muy efectivo. Alivia el dolor de las hemorroides. Reduce el colesterol.

Modos de empleo:
Para que actúe sobre las vías respiratorias en catarros, bronquitis, etcétera, como depurativo y que alivie el reumatismo y mejore las afecciones de la piel, se utilizan las hojas y raíces en decocción en la proporción de 30 gramos de ellas por cada litro de agua, pudiendo tomarse 3 o 4 tazas al día.

Para las amigdalitis, gingivitis y otras inflamaciones de boca y garganta, se prepara una decocción más fuerte con 60 gramos de hojas y raíces y se hacen gárgaras o buches varias veces al día.

El siguiente preparado no se debe ingerir.

Sobre heridas y úlceras de la piel, pueden utilizarse las hojas frescas machacadas, en forma de emplasto para que facilite la cicatrización.
Para la diarrea, el estreñimiento, disminuir el dolor hemorroidal y reducir los niveles de colesterol, se utilizan las semillas del Llantén tomando una cucharadita de semillas tres veces al día y junto a las comidas. Es importante en este caso ingerir bastante cantidad de agua, ya que es con esta que las semillas se hinchan dentro del cuerpo ayudando a generar el bolo fecal.
Parece que la reducción del nivel de colesterol que genera el Llantén es bastante significativa.

Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años ni embarazadas.
Si provocara molestias digestivas, hay que tomar menos o suspender su uso.

LUPULO

Propiedades terapéuticas:
Es digestivo. Tiene propiedades sedantes e inductoras del sueño. Parece ayudar a calmar los dolores menstruales. Es un preventivo de infecciones en pequeñas heridas.

Modos de empleo:
Se utilizan las flores femeninas que tienen forma de cono.
Como digestivo, para reducir los dolores menstruales y para prevenir infecciones, lo mejor es usar flores bien frescas. Para emplearlo como sedante o para el insomnio, es mejor usar hierba seca que tenga bastante tiempo de conservación.
Se prepara en infusión con 2 cucharaditas de hierba por taza de agua y se deja reposar unos 5 o 10 minutos.
Para prevenir infecciones, se tritura la corona de las flores frescas y se coloca sobre la herida luego de haberla lavado con cuidado.

Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años ni a embarazadas. Tampoco deben usarlo las mujeres con cáncer de mama relacionado con el estrógeno, ya que esta hierba parece contenerlo.

Envíe esta página a un amigo

chebanner2.gif (8654 bytes)