volver.GIF (7420 bytes)

 

Hierbas y plantas cuarativas
por orden alfabetico
E-F


EFEDRA


También conocida como: Hierba de los mormones.
Lo mejor es conseguir la especie conocida como Ephedra sinica, es la variedad que utilizan los chinos y llaman Ma huag.

Propiedades terapéuticas:
Descongestivo de las vías respiratorias y broncodilatador. Se utiliza en los resfríos y el asma.
Aumenta la actividad metabólica, por lo que consume calorías y se considera que ayuda a bajar de peso. Estimula la menstruación.
Se considera que puede reducir las ganas de fumar y algunas personas la han utilizado exitosamente como ayuda para dejar el cigarrillo.

Modos de empleo:
En decocción, se prepara con una cucharadita de Efedra seca por cada taza da agua. Hervir a fuego lento durante 10 o 15 minutos.
Puede prepararse una tintura y en ese caso hay que tomar entre 1/4 a 1 cucharadita hasta 3 veces al día.

Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años y en personas mayores, comenzar con preparados livianos.
No debe consumirse durante el embarazo, ya que estimula las contracciones.
Las personas con presión sanguínea elevada deben hacer un control de la misma si toman Efedra. En este punto, hay diferentes opiniones: algunos investigadores consideran que la Efedra aumenta la presión y otros que la disminuye.
Las personas que tengan problemas cardíacos, glaucoma, diabetes o hipertiroidismo no deben tomar Efedra. Tampoco quienes tengan dificultades para dormir, ya que puede estimular el insomnio si se la ingiere a la noche.


ENCINA

Conocida también como: Roble, Casca, Carrasca, Alsina, Rebollo.

Propiedades terapéuticas:
La corteza de la encina es astringente y se emplea contra la diarrea.
Actúa frenando las hemorragias intestinales y estomacales y también las ligadas a los pulmones y vías urinarias.

Modos de empleo:
Se emplea especialmente la corteza de los tallos tiernos, bellotas y astillas en decocción. Aproximadamente 40 gramos por litro de agua.

Precauciones:
Las hemorragias internas son bastante delicadas. No deje de consultar a su médico.


ENEBRO

También conocido como: Grofo, Ginebra, Junipero, Cada.

Propiedades terapéuticas:
Diurético. Se utiliza tradicionalmente contra los cálculos renales y las inflamaciones de la vejiga, aunque este uso no está respaldado por las investigaciones realizadas.
Induce la menstruación. Tiene propiedades antiinflamatorias y por ello resulta útil en los casos de artritis.

Modos de empleo:
Se utilizan las bayas o enebrinas a razón de una cucharadita de estas, machacadas, por cada taza de agua hirviendo. Prepárese en infusión, dejando reposar entre 10 y 20 minutos.
Pueden tomarse hasta 2 tazas diarias.

Precauciones:
En proporciones altas o consumido durante mucho tiempo, el Enebro puede causar irritación y daño a los riñones. Si usted tiene infecciones renales o deficiencia en el funcionamiento de los riñones no lo utilice.
En general no debe usarse más allá de las 6 semanas.
Las personas que tienen Fiebre de Heno no deben usar Enebro, ya que a veces produce alergia.
No administrar a niños menores de 2 años ni a personas mayores.


ENELDO

Se lo conoce también como Abesón.

Propiedades terapéuticas:
Digestivo. Previene la formación de gases en los intestinos. Tiene un efecto suave, por lo cual puede usarse en niños con mayor seguridad que otras hierbas. Parece combatir las infecciones urinarias femeninas. Refresca el aliento.

Modos de empleo:
Como digestivo, se utiliza en infusión usando 2 cucharaditas de semillas trituradas por cada taza de agua y dejando reposar por un lapso de 10 minutos. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias.
Si se lo prepara como tintura, tomar de 1/2 a 1 cucharadita hasta 3 veces por día.
En niños menores de 2 años, para aligerar sus cólicos y gases, administrar pequeñas cantidades de una infusión suave.
Para las infecciones del tracto urinario, colocar semillas de Eneldo en una bolsita de tela e incorporarla al agua del baño.
Como refrescante del aliento se puede masticar de 1/2 a 1 cucharadita de semillas.


EQUINACIA

Propiedades terapéuticas:
Tiene efectos antibióticos por lo que es un potente remedio para las infecciones. Ataca una gran variedad de virus, bacterias, hongos y protozoarios. Estimula el sistema inmunológico. Combate el resfrío y puede ayudar en enfermedades como gripe, infecciones urinarias o bronquitis.
Combate infecciones vaginales.
Acelera la cura y cicatrización de heridas, quemaduras, herpes, psoriasis y eczemas. Tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda en las artritis.
Parece que puede ayudar a aumentar los glóbulos rojos en los pacientes con cáncer a los que se les estén aplicando rayos.

Modos de empleo:
En sus usos generales sobre infecciones, artritis, sistema inmunológico, preparar una decocción con 2 cucharaditas de raíz por cada taza de agua. Hervir a fuego lento durante 15 minutos y tomar hasta 3 tazas diarias.
Si se prepara como tintura, tomar una cucharadita hasta 3 veces al día.
No administrar a niños menores de 2 años y en personas mayores, proceder como con la mayor parte de las hierbas, comenzando con preparaciones livianas y aumentando la dosis, de ser necesario.
Además, como sucede con la mayoría de las hierbas, no se sugiere su uso en embarazadas.
Si alguna de las enfermedades para las que se recomienda Equinacia no cede rápidamente, se impone la consulta con el médico. Siempre es posible que un virus o bacteria sea resistente a esta hierba.
Las personas con cáncer que reciben rayos deben hablar acerca de su posible utilización con el profesional que las atiende.

ESPINACA

Propiedades terapéuticas:
Antianémica, mineralizante, purificadora de la sangre, vitaminizante. Rica en hierro, sodio, calcio e iodo.
Combate la anemia, la falta de minerales, la irritación intestinal, la artritis y tiende a bajar la presión arterial.

Modos de empleo:
Para que conserve todas sus propiedades, lo mejor es ingerirla cruda. Esto puede hacerse en ensaladas o bebiéndola en forma de jugo. El jugo puede consumirse a razón de 1 taza tres veces por día.
Para las inflamaciones digestivas es bueno preparar té por el método de preparación de las tisanas. Para las anemias, tomár té por decocción.

ESPINO

Es también reconocido como: Espinillo, Espinera, Marzoleto, Marjoleto, Tantal, Quirinea.

Propiedades terapéuticas:
Es un tónico cardíaco. Actúa sobre varios tipos de arritmias cardíacas, aumenta el bombeo de la sangre, dilata las arterias coronarias y parece que puede reducir los depósitos de colesterol de las paredes arteriales.

Modos de empleo:
Se prepara en infusión con 2 cucharaditas de hojas, flores y/o frutas trituradas por taza de agua. Pueden tomarse hasta 2 tazas diarias.
También puede utilizarse en forma de tintura. Tomar una cucharadita al levantarse y otra antes de dormir. En general, se sugiere este tratamiento por un período de 7 semanas.

Precauciones:
Las afecciones que se tratan con Espino son lo suficientemente importantes como para necesitar un seguimiento médico. Consulte con un profesional la posibilidad de su uso para reemplazar o acompañar otros tratamientos.
Dosis elevadas o muy prolongadas de Espino podrían disminuir la presión sanguínea, provocando desvanecimientos.

ESTRAGON (Artemisa dracunculus)

Se lo conoce también como: Estragón ruso o francés, Ajenjo.

Propiedades terapéuticas:
Ayuda en la digestión, combate las dispepsias y las digestiones pesadas. Estimula el apetito.
Alivia el dolor de muelas ya que tiene efectos anestésicos. Previene infecciones.

Modos de empleo:
Para su uso interno, se toma como infusión preparada con 1 o 2 cucharaditas de esta hierba, en lo posible fresca, por taza de agua. Se deja reposar unos minutos y se toma un máximo de 3 tazas diarias.
Puede prepararse o comprarse tintura de Estragón y tomar 1/2 o 1 cucharadita tres veces al día.
Para prevenir infecciones de heridas, proceder lavando bien la herida con agua y jabón y luego colocar hojas frescas machacadas sobre ella.
Para aliviar dolores dentales y de las encías, se mastican hojas frescas.

Precauciones:
Al igual que otras hierbas, como el Clavo de olor, el Estragón alivia odontalgias por anestesiado de la zona pero no cura los problemas que provocan los dolores. Aunque el dolor se le calme, lo prudente es consultar con un odontólogo.
No administrar a menores de 2 años y en personas mayores, comenzar con preparados livianos.


EUCALIPTO

Se le llama también: Arbol de la fiebre, Gomífero, Ocalipto.

Propiedades terapéuticas:
Indicado en todas las afecciones de las vías respiratorias. Actúa sobre gripes, resfríos, tos, bronquitis, asma, catarros, etcétera. Afloja los catarros del pecho.
Combate ciertos virus y bacterias como algunos de los más comunes causantes de las gripes. Puede prevenir infecciones en heridas pequeñas.
Tambien ahuyenta las cucarachas.

Modos de empleo:
Para uso interno, se prepara una infusión en la proporción de 1 o 2 cucharaditas de hojas secas trituradas por taza. Tomar 2 o 3 tazas al día.
Para aflojar catarros, descongestionar las vías respiratorias, aliviar resfríos y sinusitis, se realizan inhalaciones con un puñado de hojas en agua hirviendo o bien, hirviendo unas gotas del aceite esencial de Eucalipto. Se inhala el vapor resultante.
La infusión de Eucalipto puede aplicarse sobre heridas para prevenir infecciones y ayudar en la cicatrización.
Para los dolores reumáticos, ciática y gota puede aplicarse la infusión en forma de compresas sobre la zona afectada o las hojas secas machacadas como cataplasma.
Ahuyenta las cucarachas si se empapan trapos con aceite esencial de Eucalipto y se distribuyen por la casa y en muebles de cocina.

Precauciones:
El aceite de Eucalipto es tóxico si ingresa en el organismo. No consumirlo.
Este mismo aceite provoca en algunas personas, cuando se usa sobre la piel, irritación o sarpullido. Deje de usarlo si esto le sucede.
No lo administre a niños menores de 2 años y sea cuidadoso con las personas mayores.
No sobrepase las cantidades recomendadas y ante cualquier síntoma de molestia use menos o deje de usarlo.


EUPATORIO

Propiedades terapéuticas:
Ayuda en el tratamiento de resfríos y gripes, ya que estimula los glóbulos blancos que combaten los virus y bacterias promotores de estas infecciones. Es levemente antiinflamatorio y de allí su uso contra la artritis.

Modos de empleo:
En infusión, se prepara con 1 o 2 cucharaditas de hojas secas por taza de agua y se deja reposar 10 minutos. Pueden tornarse hasta 3 tazas al día. Su sabor es muy amargo, por lo que puede añadírsela miel o limón.
Si se emplea como tintura, tomar 1/2 o 1 cucharadita hasta 3 veces al día.

Precauciones:
No consuma Eupitorio fresco, ya que es tóxico. Al secarlo, se elimina el peligro.
Dosis más altas de lo recomendado y por largos períodos pueden dañar el hígado. Si usted tuvo o tiene alguna enfermedad hepática, fue alcohólico o tiene algún tipo de cáncer es preferible no consumirlo.
No administrar a niños menores de 2 años y ser cuidadoso al prepararlo para personas mayores.

FARFARA

Se la denomina también: Tusilago, Pata de mula, Uña de caballo, Cameleuca, Huella de asno.

Propiedades terapéuticas:
Calma la tos, ayuda a expeler las mucosidades del tracto respiratorio y puede ayudar a parar el desencadenamiento de los ataques de asma.

Modos de empleo:
Se emplea en forma de infusión o tintura.

Precauciones:
No debe consumirse por períodos prolongados. Hay sospechas de que en dosis altas y períodos extensos puede tener un efecto cancerígeno. Si usted tiene antecedentes de esta enfermedad, no la use.
Se sabe que en las mismas condiciones de concentración y temporalidad explicitadas arriba, la Fárfara puede dañar el hígado. Si usted sufre de una enfermedad hepática, fue alcohólico o toma algún medicamento que pueda tener efectos perjudiciales para el hígado, evite su uso.
No administrar a niños menores de 2 años. Comience con dosis leves en personas mayores.
Si en dos semanas no desaparece la tos o se presenta algún síntoma fuera de lo común, consulte con su médico.

FENOGRECO

También conocido como: Alholva o Heno griego.

propiedades terapéuticas:
Las semillas constituyen un madurativo para abscesos, forúnculos, granos, flemones, etcétera. Extrae la materia extraña al organismo o en mal estado y ayuda a regenerar los tejidos.
Alivia dolores de garganta, llagas y úlceras de la boca. Tiene una suave acción anti-inflamatoria.
Podría ayudar a reducir los niveles de colesterol, pero este efecto aún no está probado. Estimula la menstruación.

Modos de empleo:
Para uso interno, se prepara en decocción con 2 cucharaditas de semillas trituradas por taza de agua, dejándola hervir durante 10 minutos. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias.
Para dolores de garganta, llagas y úlceras bucales puede tomarse el té o usarse para hacer gárgaras.
Sobre granos y afecciones similares, puede probarse esta receta: triturar semillas de fenogreco y mezclarlas con clara de huevo, hasta formar una pasta homogénea que se aplica sobre la zona afectada.
Precauciones:
No administrar a menores de 2 años, al igual que cualquier otra hierba. En los mayores comenzar con dosis leves.
No debe ser consumido por embarazadas, ya que estimula las contracciones uterinas.

FRAMBUESA

Propiedades terapéuticas:
Es astringente y se la recomienda contra las diarreas. Calma las náuseas, vómitos y marcos matutinos del embarazo. Se utiliza además cuando hay amenaza de aborto. Tiene vitamina C.

Modos de empleo:
La infusión de frambuesa se prepara con 1 o 2 cucharaditas de hojas frescas o secas por cada taza de agua y se la deja reposar unos 15 minutos. Pueden tomarse varias tazas al día.
Para la diarrea infantil puede utilizarse una infusión diluida, con los cuidados que los niños requieren.
Si se quiere utilizar tintura, tomar entre 1/2 y 1 cucharadita hasta tres veces al día.
La infusión de flores está especialmente indicada en el reumatismo y las hemorroides. Pueden tomarse unas 5 tazas diarias.
Los frutos son muy ricos en vitamina C y se comen al natural.

Envíe esta página a un amigo

chebanner2.gif (8654 bytes)