volver.GIF (7420 bytes)

 

Hierbas y plantas cuarativas
por orden alfabetico
C - D

CAFE


Propiedades terapéuticas:

Estimulante del sistema nervioso central. Dilatador de los bronquios pulmonares, por lo que puede prevenir ataques asmáticos. Aumenta la presión arterial, lo cual beneficia a los hipotensos.

Modos de empleo:
En infusión, aproximadamente una cucharadita de té colmada con café por taza pequeña. La cantidad máxima a tomar depende de las circunstancias personales. En general, limítese a 2 o 3 tazas pequeñas por día.

Precauciones:
No deben tomar café, o hacerlo con mucha moderación, los hipertensos, los que padezcan riesgo cardíaco, los que sufran de gastritis o úlceras y las personas muy nerviosas o ansiosas.
No suministrar a niños. En las personas muy mayores se recomienda moderación. Se considera que el café puede estimular la menstruación, razón por la cual deben tener cuidado con su consumo las embarazadas.

CALENDULA

Propiedades terapéuticas:
Favorece la cicatrización de las heridas. Es antiséptica. Relaja los espasmos musculares. Revigoriza y estimula el organismo debilitado. Combate los trastornos intestinales y hepáticos. Es diurético y laxante. Regulariza los ciclos menstruales. La crema previene las grietas del pezón, muy comunes en las madres que amamantan.

Modos de empleo:
La infusión, para uso interno, se prepara con una flor por taza de agua. Se puede tomar entre 2 y 3 tazas diarias.
Para su uso sobre heridas, úlceras de la piel, forúnculos, etcétera, se machacan en un mortero las hojas y las flores de la caléndula hasta obtener una pasta. Esta pasta se aplica entre dos paños o directamente sobre la herida.
Otra forma de preparación para uso externo es la decocción de 2 flores por litro de agua. Se aplica en apósitos o compresas, varias veces al día.

CANELA

Propiedades terapéuticas:
Antiséptica. Ayuda a prevenir infecciones en heridas pequeñas. Calmante del dolor. Digestiva. Induce la menstruación.

Modos de empleo:
En infusión usar 1/2 a 3/4 de cucharadita de canela en polvo por taza de agua hirviendo. Tomar hasta 3 tazas diarias.
Uso externo: se utiliza para heridas pequeñas espolvoreando un poco de canela sobre esta, luego de lavarla cuidadosamente.

Precauciones:
No administrar a menores de 2 años. Para personas muy mayores suministrar en proporciones livianas y luego aumentar la dosis si fuera necesario.
No administrar a embarazadas ni a mujeres que estén amamantando.
Tenga cuidado con el aceite de canela, En contacto con la piel puede causar ardor y su ingestión es tóxica.


CARQUEJA

Propiedades terapéuticas:
    Es depurativa y sudorífica. Revigoriza y estimula al organismo debilitado.
Ayuda a combatir la mala digestión y actúa sobre las enfermedades del hígado, los riñones y la vejiga. Combate las inflamaciones de las vías urinarias. Mejora la circulación sanguínea. En los diabéticos, disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.

Modos de Empleo:
    En infusión o decocción, a razón de 2 cucharadas de la planta completa por taza de agua caliente. Tomar entre 3 y 5 tazas diarias.
    Actúa sobre la gota en su uso externo: hacer la decocción de unos 60 gramos por litro de agua y realizar baños parciales o completos sobre la zona afectada.

CASCARA SAGRADA

Propiedades terapéuticas:
    Combate el estreñimiento. Es un laxante suave. Tonifica la musculatura colónica.

Modos de empleo:
    En decocción, hervir durante 30 minutos una cucharadita de corteza seca en tres tazas de agua. Tomar 1 o 2 tazas al anochecer.
Si decide preparar la tintura de cáscara sagrada, beba 1/2 cucharadita antes de acostarse.

Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años. En personas mayores, comenzar con preparados suaves. En general la manera más adecuada de combatir el estreñimiento es a través de una dieta adecuada. Aumente el consumo de alimentos con fibras y consuma verduras crudas y cocidas al igual que frutas.
        No debe usarse cáscara sagrada por períodos prolongados, ya que genera el acostumbramiento de los intestinos al estímulo externo para provocar la evacuación. No tomarla más de dos semana seguidas.
No deben consumirla quienes padezcan trastornos gastrointestinales como úlcera, gastritis, hemorroides, etcétera.
No es recomendable para las embarazadas.
La corteza debe tener un almacenamiento mínimo de un ño; antes de este tiempo, es tóxica.

CEBOLLA

Propiedades terapéuticas:
Es un poderoso desinfectante y depurativo del organismo. Actúa especialmente en los intestinos. Antirreumático y antiartrítico. Tiene propiedades antibióticas. Es antiparasitaria.
Algunos especialistas consideran que, dadas sus propiedades, previene el cáncer y la generación de tumores, especialmente en el aparato digestivo.

Modos de empleo:
En general, para aprovechar sus propiedades, debe consumirse cruda.
Si resulta demasiado fuerte, se puede sumergir un momento en agua hirviendo y sacarla rápidamente. También puede macerarse con un poco de aceite de oliva.
Para combatir dolores reumáticos o artríticos, friccionar y hacer masajes en la zona afectada con jugo de cebolla. Unas 3 veces diarias.
En caso de gripe, puede ingerirse la siguiente mezcla: 2 cucharadas de jugo de cebolla en una taza de agua caliente con 1 cucharada de miel y el jugo de un limón. 'I'omar entre 3 y 6 veces por día.

Precauciones:
No es recomendable para personas que padecen de acidez estomacal, ulcera o gastritis.

CEDRON

Propiedades terapéuticas:
Combate dolores estomacales e intestinales, especialmente los ligados a causas emocionales. Es depurador de la sangre y tonifica el organismo.

Modos de empleo:
Se utilizan las hojas las flores en infusión, un puñado por taza.

CEREZA

Propiedades terapéuticas:
Es altamente energética, reconstituyente del organismo y mineralizante. Tiene un alto contenido de potasio, fósforo, calcio, sodio, cloro, azufre, magnesio y hierro. Posee propiedades diuréticas y laxantes. Indicada en casos de insuficiencia renal y como depurativa de todo el organismo.
Disuelve los cálculos renales y vesiculares.

Modos de empleo:
En general, las cerezas deben ser comidas al natural varias veces al día. Como con cualquier otra fruta, es recomendable que su ingesta sea realizada una hora antes de las comidas o una o dos horas después. Caso contrario, dificulta su digestión.
Para cálculos renales y vesiculares, se prepara un cocimiento del fruto y el carozo de unas 5 cerezas. Tomar de tres a cinco tazas diarias.
Para otras afecciones renales como nefritis o cistitis, se utilizan los pedúnculos (cabitos) de las cerezas en decocción. Hervir unos 20 gramos de pedúnculos en un litro de agua y beber de tres a cinco tazas diarias.

Precauciones:
Las enfermedades renales pueden ser de cuidado. Consulte con su médico el mejor tratamiento a seguir.

CIRUELA

Propiedades terapéuticas:
Es diurética y laxante, útil para mejorar el estreñimiento. Es nutriente del organismo, indicada contra la anemia. Alcalinizante. Combate la artritis y el reuma.

Modos de empleo:
En general, al natural como alimento, separada de las comidas.
Contra un estreñimiento muy intenso, pueden consumirse ciruelas desecadas (pasas). Dejar remojar en agua algunas ciruelas durante la noche y comerlas por la mañana.

Precauciones:
No abuse en la cantidad para que no se convierta en un laxante demasiado intenso. Si su estreñimiento no cede en pocos días, consulte con su médico.
Sea muy cuidadoso en caso de gastritis o úlcera.

CLAVO DE OLOR

Propiedades terapéuticas:
Combate el dolor de muelas. Digestivo.

Modos de empleo:
Se utiliza el extracto o aceite de clavo. Machacando unos cuantos clavos de olor con un poco de coñac o aceite de oliva, se obtendrá un jugo que aplicado sobre una bolita de algodón y colocado sobre la muela enferma, aliviará el dolor.
Como digestivo, se prepara en infusión a razón de una cucharadita de polvo de clavo por cada taza de agua hirviendo.

Precauciones:
Que alivie el dolor de muelas no quiere decir que las cure. Trate de consultar con un odontólogo para prevenir que el dolor se repita y ver la causa del mismo.
No administrar a menores de 2 años. En personas muy mayores, comenzar con preparados suaves e incrementar la dosis si fuera necesario.

COLA DE CABALLO

También conocida como: Rabo de mula, Yerba del platero, Limpiaplata, Equiseto.

Propiedades terapéuticas:
Es diurética y purificadora de las vías urinarias. Depurativa. Tiene propiedades oftálmicas. Reguladora de las funciones de bazo y páncreas. Fortalecedora de la sangre. Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea.

Modos de empleo:
Para afecciones de riñones y vejiga, como diurética o en depuradora del organismo en general y del hígado, se prepara cómo infusión a razón de 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 o 3 tazas diarias.
Para molestias e infecciones oftálmicas, se aplica la infusión como baño ocular tres veces por día. En este caso, la infusión debe prepararse un poco más concentrada y aplicarse a temperatura ambiente.
Para la caída del cabello, la caspa y la seborrea, se prepara una decocción con 40 a 60 gramos de Cola de Caballo, Alejando la preparación en reposo durante 10 minutos. Según la intensidad del problema, puede ser usada en el lavado de la cabeza una vez cada quince días, una vez por semana y hasta 2 o 3 veces por semana.

Precauciones:
Los brotes tiernos de esta plantar son comestibles en ensaladas. Contienen gran cantidad de minerales.
Téngase en cuenta que es un fuerte diurético y no debe usarse en tratamientos prolongados. Puede irritar los riñones en algunos casos y en otros quitar sales y minerales del organismo. Además contiene algunas sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (selenio y equisetina).
Consulte a su médico ante cualquier duda.
No debe administrarse a niños menores de 2 años ni a embarazadas. En personas mayores comenzar con preparados suaves y aumentar si es necesario.

COMINO

Propiedades terapéuticas:
Es digestivo, limpia el aparato digestivo y ayuda a eliminar los gases. Favorece la producción de leche en mujeres que están amamantando. Se utiliza para inflamaciones de testículos y oclusiones de las glándulas mamarias.

Modos de empleo:
Puede utilizarse en la elaboración de quesos y panes, pues, además de aromatizarlos, les otorgará sin saludable efecto digestivo.
Como infusión, a razón de una cucharadita por taza, calma los dolores de vientre, las flatulencias y mejora las digestiones.
Como cataplasma, se utiliza en las inflamaciones testiculares y para ablandar los bultos de leche retenida que pueden formarse en los senos de las madres que amamantan.

CONSUELDA

También conocida como: Consuelda mayor, Oreja de asno, Consolida mayor.

Propiedades terapéuticas:
Se utiliza principalmente para aliviar las quemaduras y también como cicatrizante de las heridas y cortes. Es desinflamante.

Modos de empleo:
La decocción fuerte de hojas y raíces se emplea en forma de compresas.
Las hojas y raíces frescas, bien limpias y maceradas, se aplican en forma de compresas.

Precauciones:
No utilizar para uso interno, ya que es tóxica para el hígado.

CONTRAHIERBA

También conocida como: Contrayerba, Drakena, Caapia, Contra Veneno, Chupa chupa, Tarape, Tiú, Cuenta de víbora.

Propiedades terapéuticas:
Es diurética y ayuda a expulsar las sustancias tóxicas del organismo, Estimula las menstruaciones demoradas o ausentes. Es antiofídica, se la considera como antídoto de veneno de víboras.

Modos de empleo:
Para uso interno, se preparan las raíces en decocción.
Contra la picadura de víboras, de insectos venenosos y arañas, se utilizan las hojas y raíces machacadas aplicadas en el lugar afectado y también se toma el té preparado por decocción.
La raíz, asociada a la de Taiuia, es utilizada para acelerar el proceso de consolidación de las fracturas de huesos. Se coloca la pasta de raíces machacadas sobre la zona de la fractura y además se toma el té obtenido por decocción. Esta mezcla de raíces es conocida como "pegapega" o "pega-hueso".

Precauciones:
En los casos de picaduras de víbora, puede aplicarse esta planta como primeros auxilios, luego de lo cual se debe consultar inmediatamente a un médico a fin de aplicar el antiofídico específico para cada caso.

CORAZONCILLO

También conocida como: Hipericón o Planta de San juan.

Propiedades terapéuticas:
Estimula el sistema inmunológico. Parece actuar contra el virus del HIV, responsable del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Los estudios al respecto aún no están terminados, pero con el consenso médico podría utilizarse como complemento de la terapéutica tradicional.
Desinflama y previene infecciones en heridas. Tiene propiedades antidepresivas. Su eficacia al respecto se comprueba al cabo de 2 o 3 meses.

Modos de empleo:
En las investigaciones sobre sida con Corazoncillo, se utiliza extracto estandarizado de éste. Se puede consultar con el médico sobre si es posible conseguirlo o si está en curso alguna investigación sobre sus efectos.
Puede también limitarse a su consumo en infusión, el cual ayuda a estimular el sistema inmunológico. Utilizar 1 o 2 cucharaditas de la hierba seca (hojas y flores) por taza de agua. Dejar reposar unos 15 minutos y tomar unas 3 tazas al día.
De la tintura, tomar entre 1/4 y 1 cucharadita hasta 3 veces al día.
En el tratamiento de heridas, se utilizan las hojas y las flores trituradas sobre las heridas, después de haberlas lavado bien.

Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años, embarazadas ni mujeres amamantando.
Es posible que el Corazoncillo tienda a aumentar la presión sanguínea al combinarse con ciertas comidas. Mantenga su presión controlada mientras lo utilice e intente no consumir medicamentos como anfetaminas, narcóticos, aminoácidos y tirosine, pastillas para adelgazar, descongestivos nasales y remedios para la gripe y la fiebre. En cuanto a los alimentos, se recomienda no consumir o hacerlo moderadamente, cerveza, vino, café y sal o productos muy salados.
En algunas personas, especialmente en dosis altas, puede provocar fotosensibilidad. Por efecto del sol puede provocar algún trastorno de la piel. Mientras utilice Corazoncillo, trate de no tomar demasiado sol.
Algunos de los pacientes que están en la investigación de sida han reportado señales de cierta mínima toxicidad con efectos de sueño, sensibilidad al sol, náuseas y diarrea.

CORIANDRO

Propiedades terapéuticas:
Favorece la secreción de jugo gástrico y ayuda en la expulsión de los gases. Combate la somnolencia, por ejemplo la que sigue a una abundante comida. Es digestivo. Combate dolores reumáticos y articulares (aplicado externamente).

Modos de empleo:
Una o dos cucharaditas de frutos secos en infusión por cada taza de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos. Tomar una taza después de cada comida. Aplicar en forma de compresas para las afecciones de las articulaciones.

Precauciones:
No administrar a niños menores de 2 años.

CURCUMA

Se la conoce también como Batatilla.

Propiedades terapéuticas:
Tiene acción antibacteriana, por lo cual ayuda a prevenir que se infecten las heridas. Protege al hígado de las sustancias que pudieran dañarlo y se utiliza para tratar las afecciones hepáticas. Es digestiva, ayuda a metabolizar las grasas. Tiene acción antiinflamatoria.
Es probable que reduzca el colesterol y prevenga la formación de coágulos internos que podrían desencadenar ataques cardíacos.

Modos de empleo:
Aplicar polvo de Cúrcuma sobre las heridas, previo un buen lavado de las mismas.
Como digestivo, para cuidar el hígado y proteger el corazón, prepararla en infusión a razón de una cucharadita de polvo por taza de agua hirviendo. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias.

Precauciones:
Debido a sus efectos anticoagulantes, no debe usarse, al menos en su forma médica, por las personas que tienen problemas circulatorios.
No administrar a menores de 2 años y en los casos de personas mayores, comenzar con dosis leves.
La Cúrcuma puede usarse en la cocina como hierba aromática para el preparado de las comidas.

DIENTE DE LEON

También conocido como: Amargón, Taraxacón o Achicoria blanca.

Propiedades terapéuticas:
Es diurético y depurador de la sangre. Ayuda en los casos de hipertensión. Contiene vitamina A en alta proporción y también vitamina C. Ayuda a digerir las grasas y a prevenir cálculos biliares. Reduce la cantidad de azúcar en la sangre. Puede resultar útil en los casos de infecciones vaginales por levadura.

Modos de empleo:
Lo mejor es su consumo crudo en ensaladas o la extracción de su jugo.
En infusión, se prepara con 15 gramos de hojas secas por cada taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos. Pueden tomarse entre 2 y 3 tazas diarias.
Puede también prepararse una decocción de la raíz del Diente de león con 2 o 3 cucharaditas de polvo de raíz hervidas durante 10 o 15 minutos. Tomar entre 2 y 3 tazas al día.
Si se la prepara en tintura, cosa que es posible, tomar 1 o 2 cucharaditas de 2 a 3 veces al día.
Puede hacer baños vaginales para prevenir o tratar infecciones en esta zona, agregando al agua del baño 2 puñados de hojas y flores secas de Diente de león.

Precauciones:
No administrar esta hierba a menores de 2 años.
En los jardines, es considerada una plaga. Para evitar que se extienda exageradamente, corte las flores antes que se desarrollen las semillas.

Envíe esta página a un amigo

chebanner2.gif (8654 bytes)